A todas las escucho
Escribió una vez la poetisa y rapera Ana García Llorente “Gata Cattana”;
¿Quién soy?
A veces me cuesta ser otras,
y otras me cuesta ser yo.
A todas las escucho.
Y en este rincón, y en la vida, eso pretendo. Escuchar a todas las que tengo dentro y escucharos a todas, seáis vosotras o seáis otras. Acompañar y observar. Pero sobre todo escuchar. Porque escuchando, el susurro puede convertirse en canción, el grito en palabra tierna, la voz rota en discurso firme. Lo pequeño puede crecer, brotar y echar raíces. Aquí me escucho y os escucho, porque me interesan todas las voces de todas las mujeres. Porque todas las palabras tienen algo que contar, solo que a veces hay que esperar a que el discurso se haga carne, y piel y cuerpo y eche a andar. Porque hay bocas con poemas clavados en la garganta que desean salir, salir, salir.
En Arteterapia también escuchamos todas las voces, todas las palabras, todos los cuerpos y toda la poesía. Y acompañamos, y callamos y seguimos escuchando, esperando al momento perfecto donde arte y palabra se unen.
Por aquí escribiré algunas de esas palabras que vienen a mí en forma de mirada o de gesto. Si te apetece leerlas, pásate cuando quieras.